Fuente: cosasdetvcom

martes, 28 de junio de 2011

PROCESO DE PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

PROCESO DE PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
En la actualidad existen dos propuestas para la planeación por competencias. cuando se trabaja la competencia de manera directa, esto es: competencia, diseño de la situación didáctica y otra en la que se desglosan los elementos sin que se pierda ninguno de ellos en el proceso.
EN EL PRIMER CASO LO QUE HACEMOS ES LO SIGUIENTE:
Se identifica la competencia a trabajar, se observan los indicadores de desempeño de la competencia y se diseña la situación didáctica, estableciendo que recursos se necesitan utilizar y como se va a evaluar el desarrollo de la competencia.
  Este tipo de planeación es simple, y se puede realizar, sin embargo, en el proceso de aplicación de la secuencia didáctica no se observaron todos los contenidos que se desprenden de los indicadores, por ejemplo: los diferentes tipos de fenómenos naturales, los elementos naturales, el proceso mismo de observar, experimentar, inferir, predecir.
La desventaja de planear directamente por competencias es que implica necesariamente no identificar los elementos objetivos a desarrollar en el alumno: conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, y actitudes. Por esto la mejor forma de planear, aunque un poco más compleja, es la que se hace por separación de contenidos. Es decir, primero se separan los elementos que componen la competencia para que no se nos pierda ninguno. Esta separación representa un ejercicio de toma de conciencia por parte del docente que lo obliga a considerar todos los aspectos, con el objeto de asegurar la visualización de todos los elementos objetivos en el diseño y ejecución de la situación didáctica.

PLANERA SE CONVIERTE ENTONCES EN UN PROCESO DE TOMA DE CONCIENCIA.
Para esto se siguen los siguientes pasos:
*se elige la competencia
*Se identifican los indicadores de desempeño que definen el contenido de la competencia.
*Nos preguntamos: ¿qué conocimientos, qué habilidades, que destrezas, y qué actitudes se requieren tener para desempeñar esta competencia?
*Se separan por columnas: indicador de desempeño, conocimiento, habilidad, destreza y actitud.
*Se elige la situación didáctica, escogiendo la más pertinente para el desarrollo de la competencia: trabajo colectivo, proyectos, experimentos, estudio de casos, resolución de problemas, historias, juegos, etc. La característica principal de dichas situaciones didácticas es el ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN REAL DE LA VIDA que los lleva a buscar el conocimiento que requieren para poder explicar lo que ahí sucede o bien resolverlo.
*Se establece el nivel de desempeño o sea un nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento en contextos determinados que consideramos necesario desarrollar por el conjunto de actividades presentadas en la situación didáctica. Por ejemplo, en el caso del experimento de la lluvia lo que el niño puede hacer solo, con ayuda, o de plano no puede llevar a cabo por sí mismo.
*Se diseña una actividad de cierre en la que queden asentados los conocimientos mínimos a adquirir en un resumen, mapa mental, dibujo, una canción etc.
*Se establecen los materiales a utilizar para tenerlos listos de antemano.
*Se señala que mecanismos se utilizarán para evaluar, que productos, bajo que criterios de cumplimiento, etc.
Frade Laura (2003,p.99). Desarrollo de competencias en educación básica.Calidad Educativa Consultores. DF

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